Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin modificar la relación de actividad inter e intra neuronal, lo que mejora los síntomas de trastornos neurológicos o de salud mental. ⠀

¿Por qué deberías intentarlo?

– La FDA logró el tratamiento con EMT en 2018.

– La EMT ES UN PROCEDIMIENTO INDOLORO.

– Los efectos secundarios de EMT son poco frecuentes.

¿Cómo funciona el tratamiento TMS T-PEMF / LI?

Durante una sesión de tratamiento, se coloca una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo del paciente, durante el tiempo determinado por el profesional. La misma emite pulsos magnéticos sin causar dolor, los cuales estimulan las células del cerebro (neuronas) de manera inhibitoria u excitativa dependiendo el caso de cada persona.  (Por ejemplo se puede mencionar que el tratamiento pretende activar procesos neuro-químicos en pacientes con Parkinson, así como Depresión, TEA, Esclerosis Múltiples y diversas patologías del sistema periférico del paciente). De manera opuesta en pacientes con Ansiedad, Adicciones, se busca inhibir actividad neuronal.

Existen diferentes formas de realizar el procedimiento y las técnicas pueden cambiar a medida que los expertos aprenden más sobre las formas más efectivas de aplicar este tipo de tratamientos

Resultados

Si la estimulación magnética transcraneal repetitiva resulta efectiva para ti, es posible que tus síntomas se reduzcan o bien desaparezcan completamente. El alivio de los síntomas puede llegar después de unas pocas semanas de tratamiento.

La eficacia de la estimulación magnética transcraneal puede aumentar a medida que los investigadores aprenden más sobre las técnicas, la cantidad de estímulos que se necesitan y los mejores lugares para estimular el cerebro.

Efectos secundarios poco frecuentes

Los efectos secundarios por lo general son de leves a moderados y mejoran poco después de una sesión individual y disminuyen con el tiempo luego de sesiones adicionales.

Pueden ser algunos de los siguientes:

  • Sensación de hormigueo, espasmos o movimientos espasmódicos de los músculos faciales
  • Dolor de cabeza
  • Incomodidad en la zona de estimulación del cuero cabelludo
Costos

Los tratamientos con Estimulación Magnética Transcraneal, son considerados como terapias alternativas costosas para el profesional y el paciente. Dicha tecnología de importación, no se encuentra fácilmente en el mercado médico, y los profesionales que ofrecen estos tratamientos, deben estar correctamente certificados y capacitados para realizar este procedimiento.

Tenga en cuenta que para que el tratamiento sea efectivo. El profesional le solicitará que mantenga su tratamiento durante 1 mes (10, 15 o 20 sesiones) y finalizado el tratamiento se aplicarán sesiones de refuerzo, según indicaciones del especialista. Para ampliar la información comunícate con nosotros.

¿Cómo funciona el tratamiento TMS T-PEMF / LI?

Durante una sesión de tratamiento, se coloca una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo del paciente, durante el tiempo determinado por el profesional. La misma emite pulsos magnéticos sin causar dolor, los cuales estimulan las células del cerebro (neuronas) de manera inhibitoria u excitativa dependiendo el caso de cada persona.

(Por ejemplo se puede mencionar que el tratamiento pretende activar procesos neuro-químicos en pacientes con Parkinson, así como Depresión, TEA, Esclerosis Múltiples y diversas patologías del sistema periférico del paciente). De manera opuesta en pacientes con Ansiedad, Adicciones, se busca inhibir actividad neuronal.

Existen diferentes formas de realizar el procedimiento y las técnicas pueden cambiar a medida que los expertos aprenden más sobre las formas más efectivas de aplicar este tipo de tratamientos.

Resultados

Si la estimulación magnética transcraneal repetitiva resulta efectiva para ti, es posible que tus síntomas se reduzcan o bien desaparezcan completamente. El alivio de los síntomas puede llegar después de unas pocas semanas de tratamiento.

La eficacia de la estimulación magnética transcraneal puede aumentar a medida que los investigadores aprenden más sobre las técnicas, la cantidad de estímulos que se necesitan y los mejores lugares para estimular el cerebro.

Efectos secundarios poco frecuentes

Los efectos secundarios por lo general son de leves a moderados y mejoran poco después de una sesión individual y disminuyen con el tiempo luego de sesiones adicionales. Pueden ser algunos de los siguientes:

• Sensación de hormigueo, espasmos o movimientos espasmódicos de los músculos faciales.

• Dolor de cabeza.

• Incomodidad en la zona de estimulación del cuero cabelludo.

Tabla de clasificación de dispositivos según parámetros.

Magnetoterapia

Intensidad baja y pulso continuo

TMS T-PEMF / LI

Intensidades moderadas y multiples tipos de pulso

rTSM

Intensidadades elevadas de + 8,000 Gauss

Historia de Registros FDA – TMS T-PEMF / LI

1998

Aprobación por la FDA para estimulación muscular

2006

Aprobación por la FDA para tratamiento de depresión y ansiedad

2015

FDA reclasifico las terapias TMS tipo TPEMF como categoría 2 de terapias

Preguntas Frecuentes

Tu Primer Tratamiento

Antes de que comience el tratamiento, tu médico deberá identificar claramente tu diagnóstico, la zona cerebral o corporal donde estará aplicando el tratamiento, la cantidad de sesiones del tratamiento y duración de cada sesión.

Durante la primera consulta, probablemente sucederá lo siguiente:

Te llevarán a una sala de tratamiento, te pedirán que te sientes en un sillón reclinable y te pedirá que te quedes quieto durante unos momentos.

Te colocarán una bobina electromagnética en la cabeza y la apagarán y encenderán reiteradas veces para producir pulsos de estimulación. De esta manera su cuerpo se irá acostumbrando a recibir el tratamiento y puede que empieces a sentir un leve hormigueo en la zona de aplicación, o bien un leve zumbido.

¿Qué puedo esperar?

La estimulación magnética transcraneal repetitiva generalmente se realiza en un consultorio médico o en una clínica. Para que sea efectiva se necesita una serie de sesiones de tratamiento. Por lo general, las sesiones se realizan diariamente, 5 veces por semana durante 4 a 6 semanas.

Antes de la primera consulta

La EMT repetitiva no es invasiva, no requiere anestesia y se puede realizar de forma ambulatoria. No necesitas hacer arreglos para que alguien te lleve a casa después del tratamiento a menos que, para el primer tratamiento, prefieras que alguien lo haga hasta que tengas una idea de cómo te sentirás después.

Después de cada tratamiento

Puedes retomar tus actividades cotidianas luego del tratamiento. Generalmente, entre un tratamiento y otro puedes trabajar y manejar.

Call Now Button